FORMACIÓN_Y_OCUPACIÓN Charlas en centros educativos

Proyecto

Charlas en centros educativos

Descripción del proyecto:
A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Fundación Plan B Educación Social imparte cada año diferentes charlas-taller en colegios e institutos de Salamanca.

Entre otras, algunas de las temáticas que cubren estas charlas son:

Formación y Orientación Laboral:
El contenido de esta charla es un elemento necesario pero no siempre presente en el currículo formal del alumnado. Muchas veces, la juventud no sabe cómo buscar trabajo ni a dónde acudir para buscar ayuda u orientación. Por ello, se ve la necesidad de ofrecer al alumnado de secundaria unas orientaciones mínimas sobre el tema y tender un puente entre sus pasiones y lo que pueden llegar a hacer con ellas.

Los ODS en tu día a día:
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible son aquellas metas propuestas por la ONU en 2015 a alcanzar de forma global con el fin de conseguir una sociedad más justa. Sin embargo, se nos pueden quedar algo lejanos o parecer ajenos a nuestra vida diaria. Por eso, esta actividad propone acercar y dar a conocer los ODS y cómo nos afectan en nuestro día a día, así como explorar algunos cambios que podemos hacer para contribuir a su desarrollo.

Resolución creativa de conflictos:
La resolución creativa de problemas es una técnica creada en los años 50 por Alex Osborn y el Dr. Sidney J. Parnes, diseñada para resolver retos o problemas de forma imaginativa e innovadora. El método ayuda a redefinir los problemas, generar ideas rompedoras y llevar a la acción esas nuevas ideas. Sin embargo, la evidencia apunta a que sería más productivo ayudar al alumnado a desarrollar la capacidad de resolver problemas de manera creativa desde mucho antes de su llegada al mundo laboral.

Del aula al barrio:
La posibilidad de generar un cambio en nuestro alrededor nos conduce hacia la idea de crear esos espacios para que la infancia y la juventud sean, en su propio centro educativo, agentes de cambio, de manera que sean ellos y ellas los que detecten las necesidades de su zona y planteen alguna propuesta para mejorarlo. Hacernos conscientes y responsables de lo que hay en nuestro entorno, no solo favorece una visión más solidaria e inclusiva, sino también un compromiso con lo que nos rodea que motiva el cambio hacia una sociedad más justa.

Fechas:
2017 – actualmente

Financiado por:
Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

COMPARTIR PROYECTO EN REDES SOCIALES

PROYECTOS