ACCIÓN_COMUNITARIA_CONECTACONTUBARRIO Casa Talita

Proyecto

Casa Talita

Descripción del proyecto:
Casa Talita es un espacio de carácter interinstitucional que sirve de hogar para varias jóvenes que han crecido bajo la tutela de la Administración y que, cuando cumplen los 18 años, la red de protección desaparece y muchas se ven abocadas a la precariedad, la soledad y la falta de oportunidades para construir un proyecto de transición a la vida adulta. 

No es solo una vivienda, sino un espacio de acompañamiento, empoderamiento y autonomía. Se trata de un acompañamiento integral: desde el aprendizaje de habilidades domésticas y sociales hasta la orientación formativa y laboral, pasando por el apoyo emocional y el desarrollo de la autoestima, la responsabilidad y la confianza en sí mismas, preparándolas para la emancipación entre los 18 y los 21 años.  La Fundación Plan B es la encargada de plantear y poner en práctica en este contexto el programa de atención socioeducativa.

Apoyo profesional de Fundación Plan B:

El trabajo realizado por el equipo de la Fundación Plan B en el recurso se estructura a través de tres figuras profesionales, coordinadas en todo momento con el equipo gestor de la Casa Talita: 

  • Una persona profesional en Psicología, encargada del acompañamiento psicológico y emocional de las personas de la casa. 
  • Una persona profesional en Educación Social, encargada del acompañamiento en lo formativo y laboral, así como en su desarrollo social y personal. 
  • Una figura de coordinación, encargada del contacto con el equipo gestor y del trabajo interno.

El trabajo hacia las jóvenes residentes en Casa Talita se hará desde el enfoque de la Atención Integral a la Persona. Esta metodología, basada en la teoría ecológica de Brofenbrenner, se centra en abordar de manera global las distintas dimensiones de la vida de cada individuo. Así, se tendrán en cuenta las áreas de desarrollo social, cognitiva, física, emocional y ético-moral.

Fechas:
Octubre de 2025 – actualmente

Proyecto organizado por:
Las Hijas de Jesús, los Agustinos Recoletos (ARCORES) y las Hermanas de la Consolación.

COMPARTIR PROYECTO EN REDES SOCIALES

PROYECTOS