ACCIÓN_COMUNITARIA_CONECTACONTUBARRIO Análisis de Redes de Cuidados

PORFOLIO DE PROYECTOS

Proyecto

Análisis de redes de cuidados

Descripción del proyecto:
A partir de una colaboración con el proyecto Oikos de la Fundación Asprodes, la Fundación Plan B realiza un análisis de las redes de cuidados en los barrios del oeste de Salamanca, con el objetivo de valorar si sus espacios se adaptan a las necesidades de colectivos como infancia, personas mayores o personas con discapacidad. 

El cuidado es un elemento esencial en la vida cotidiana de todas las personas, y la comunidad desempeña un papel fundamental en el apoyo de quienes lo necesitan. Por ello, esta investigación se enfoca en entender cómo los y las vecinas de los barrios del oeste de Salamanca conceptualizan el cuidado y en qué medida están al tanto de los recursos y servicios disponibles en su entorno para atender las necesidades de cuidado.

Metodología de la investigación:
El estudio que no sólo se sumerge en la dinámica de atención y cuidado en la comunidad, sino que incorpora una metodología participativa. Esta metodología busca recoger las voces y perspectivas de los y las vecinas de estos barrios, ofreciendo una visión enriquecedora de lo que implica cuidar y ser cuidado en un contexto local.

La metodología participativa no sólo permite una visión más completa de la realidad de los cuidados en los barrios del oeste de Salamanca, sino que promueve la participación y la reflexión de la comunidad en su propia realidad y en cómo quieren cuidar y ser cuidados. Escuchar las voces de quienes experimentan el cuidado en su vida cotidiana, da una información muy valiosa, ya que son estas personas las que comprenden mejor las dinámicas, necesidades y desafíos que presentan las comunidades.

Fechas:
Septiembre de 2023 – Noviembre de 2023

Financiado por:
Proyecto Oikos de la Fundación Asprodes

COMPARTIR PROYECTO EN REDES SOCIALES

PROYECTOS