rueda-cohete

PROYECTO EDUCATIVO

de la entidad

el Proyecto Educativo de Entidad marca las líneas generales que abarcan todas nuestras acciones profesionales

» La planificación es necesaria, no solo para alcanzar una meta, sino para analizar el trayecto que recorremos.
» El proyecto educativo se basa en el ideario de la entidad.
» Establece las líneas metodológicas que guían nuestra acción.
» Referente educativo en todos nuestro proyectos.

El Proyecto educativo es global y abarca todas las áreas de Plan B Educación Social.
Con ese nivel de concreción lo que aquí se expone es generalista y se concretará en los Proyectos Educativos de cada programa.

1. Entidad educativa y del tercer sector

Entidad Educativa: Somos una entidad que basa su trabajo en la educación social, nuestras acciones mayoritariamente van determinadas en esa línea de intervención educativa, optamos por una educación integral.

Tercer sector: Trabajaremos en base a nuestro posicionamiento como entidad de Tercer sector; somos una fundación privada, organizada formalmente, sin ánimo de lucro y con capacidad de autocontrol institucional.

2. Entidad con perspectiva global

Basándonos en principios de compromiso, solidaridad, inclusión, igualdad, justicia social y sostenibilidad.

3. Entidad ideológica

Una ideología ética basada en los Derechos Humanos, implicada y comprometida con ellos pero no partidista.

Los objetivos descritos abarcan todas las áreas de Plan B Educación Social, en algunos casos son objetivos más dirigidos a unas áreas más concretamente que a otros, el reto es tener una perspectiva global de todos ellos.

1. Participación transformadora

Desarrollar una participación transformadora. Hablamos de participación transformadora desde varias dimensiones de la entidad. Distinguimos 4 opciones no excluyentes.

» Práctica: Transformación de la propia forma de hacer dentro de Plan B Educación Social, tanto de sus procesos, su métodos y sus medios.
» Sujeto: Transformadora de los sujetos que participan en Plan B Educación Social.
» Objeto: Transformadora de los objetivos y sobre todo de los colectivos y personas con las que trabajamos y se dirigen nuestra acción.
» Contexto: Transformadora del entorno, comunidad o contexto en el que se actúa.

2. Poder educativo

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Esta frase de Nelson Mandela expresa la importancia de la educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los seres humanos.

Investigar, intervenir, promocionar e impulsar a nivel educativo de forma integral como herramienta de cambio.

3. Ciudadanía

El empoderamiento de la comunidad, el fomento de una calidad democracia, generar personas críticas…

Esto responde a Ciudadanía, a uno de los desafíos del tercer sector que es la incidencia política, en una doble vertiente:

» Incidencia política hacia arriba; la capacidad de influir en los espacios de toma de decisiones, presión hacia los agentes institucionales.

» Incidencia política hacia abajo; la capacidad de incidir en la ciudadanía y activarla como una ciudadanía más consciente, más crítica de toda la realidad, con más capacidad de pensar, decidir y actuar por si misma haciéndola participe de su propia realidad y el contexto que le rodea.

No podemos pensar en una sin la otra, tenemos que pensar en una incidencia política integral. Los “cambios legislativos” sin “cambios de valores”, no se sostienen.

Las competencias son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar, y practicar en el mundo que le rodea. Nuestra labor es la de facilitar y fomentar distintas competencias en base a unas áreas de desarrollo.

1. Social: Que lleve a al desarrollo de actitudes sociales positivas y al logro de un compromiso activo con su entorno potenciando el cambio social.

2. Cognitiva: Buscando el desarrollo pleno del pensamiento, creatividad e imaginación, capacidad crítica y disidente, formación de un autoconcepto positivo.

3. Física: Dirigida al desarrollo equilibrado del cuerpo en aspectos, fisiológicos, sexuales y psicomotrices y la adopción de hábitos de conducta que colaboren en alcanzar dicho equilibrio.

4. Emocional: Desarrollando la afectividad, formación de la autoestima y de la empatía, favoreciendo el equilibrio personal donde establecer relaciones satisfactorias con el entorno.

5. Ético-Moral: Inculcar y potenciar valores éticos, centrados en una ideología pro derechos humanos, así como el desarrollo del compromiso necesario para ponerlos en práctica.

Estas áreas han de trabajarse de manera global, pues no se entiende el desarrollo individual sino que trabajaremos para alcanzar un desarrollo holístico de la persona.

A la hora de hablar del metodología hay una particularidad clara, la Participación. La ciudadanía es la protagonista y la que determina el método y por tanto la adaptación a ellos.

Utilizamos 3 puntos básicos:

» Metodología del liderazgo: Liderando acciones que lo requieran, liderazgo comunitario y activo, referentes en las redes y estructuras comunitarias, comprometido, emocional y motivador.

» Metodología facilitadora/acompañamiento: Papel principal de la Educación Social como acompañantes de la intervención, como facilitadores del desarrollo y el empoderamiento comunitario e individual.

» Metodología de la observación: Como método científico, centrado en diferentes pasos para elaborar una hipótesis y llegar a una conclusión.

Las características de la evaluación de la entidad:

» Evaluación continua: En todo el proceso de las acciones a desarrollar.

» Procesual: Marcando procesos de evaluación integral y sistemática.

» Autoevaluación: Una evaluación de nuestros propios procesos, hacia los sujetos y el desarrollo de nuestras acciones.

» Evaluación externa: Tanto con los destinatarios directos e indirectos, ya sean personas o colectivos.

» Cualitativa y cuantitativa. Integral para evaluar desde la perspectiva de cantidad y de calidad.

» Impacto social: Como una de las características más importantes de nuestra medición.

» Lógica REDER: Como futuro de la evaluación de la entidad, enfocada en procesos EFQM de autoevaluación.